La huella digital es el rastro que dejamos en Internet, y según el contenido tanto publicado como consultado así nos definiremos, o al menos así nos van a percibir.

Cada publicación que hacemos en redes sociales es una muestra de los gustos que tenemos, de inquietudes y un atisbo de nuestra personalidad en cierto modo.

Así que es importantísimo comprender la importancia de qué publicar, tanto en foros como en nuestras redes sociales, etc. porque quedará un registro de nuestros pasos online -incluso desde que comenzamos a navegar por la red- y suponen una primera impresión a muchos niveles.

Todo lo que se puede conocer con tu huella digital

Te sorprenderías del rastro online que se puede seguir, dando con personas con las que hace años dejaste de tener contacto solo con introducir su nombre y apellidos en un buscador, o encontrando -incluso- contenido tuyo propio de hace años que creías olvidado. Son solo ejemplos pero muy reveladores en relación a la huella digital.

Precisamente la última situación de ver contenido del que no te acordabas es la que debemos revisar y procurar tener controlada, ya que puede jugarnos malas pasadas como en procesos de selección profesional o de cara a personas de vínculos escolares, sociales…

Ten presente que actualmente las personas encargadas de Recursos Humanos en las empresas consultan con prioridad la presencia en redes sociales de posibles candidaturas, por lo revelador que suele ser.

Podrás no ser elegida/o para el puesto si encuentran contenido demasiado politizado, por ejemplo, o extremista, agresivo, etc. Y si se trata de grupos de música/solistas te aseguro que la actividad en redes sociales se consulta habitualmente antes que cualquier otro contenido musical -incluso aunque haya calidad compositiva, a veces pesa más la presencia online…-.

¿Debo dejar de ser yo en redes sociales?

Por supuesto que no, ya que al final las mentiras tienen las patas muy cortas y si vendes una imagen y personalidad que no es cierta se acabará sabiendo en la vida real. Es muy común que se vaya de un extremo a otro, creyendo que lo mejor entonces es no tener presencia online, pero estamos en el siglo XXI y lo virtual con lo analógico forma ahora un tándem que se debe aceptar.

Lo que sí es aconsejable es cuidar mejor qué contenido quieres que se conozca porque es una realidad que las redes sociales están siendo un primer filtro de nuestra persona en entornos profesionales, y eso por mucho que no nos guste es así.

Y tampoco olvides que hay peligros online a tener en cuenta -hackers, ladrones, pederastas…-, por lo que filtrar qué subes a tus redes es crucial (especial cuidado con imágenes de bebés que se cuelgan por cariño del padre y/o la madre, pero que pueden ser robadas para circular por redes de pederastia online…).

Algunos consejos para cuidar tu huella digital

  • Revisa la privacidad en tus redes sociales: algo tan sencillo como restringir acceso a tus fotos, moderar quién puede compartir tus contenidos o quién te puede mencionar son solo algunas opciones de privacidad que no siempre se tienen en cuenta pero ayudan a controlar esa huella digital.
  • Recuerda que las cookies de seguimiento que aceptas también dejan rastro de aquellas páginas que visitas.
  • Supervisa permisos en cada perfil personal y profesional que tengas: esto se aplica no solo a redes sociales, también a plataformas diversas como foros, correos, marketplace, etc.
  • No olvides revisar términos y condiciones que aceptas: en cada sitio que visitas normalmente debes hacer click en botones aceptando cosas que no solemos leer, y a veces llevan implícito ceder nuestros datos a terceras empresas normalmente a nivel meramente informativo pero conviene saber qué estamos aceptando porque luego nos llega Spam que no relacionamos con nada, y suele tener que ver con esto a menudo.
  • No informes de tu ubicación en redes sociales al publicar fotografías en tiempo real: sinceramente es un error común, principalmente repetido en períodos vacacionales, y puede suponer un arma de doble filo porque muchos robos van precedidos de seguimientos vía redes sociales por parte de grupos organizados.

¿Conocías qué es la huella digital? ¿Qué te han parecido estos consejos? Cuéntame, comenta la publicación en redes sociales relacionadas con VB: Facebook, Instagram, Twitter.

¿Necesitas ayuda con el mantenimiento de tus Redes Sociales?

Servicio de asesoramiento digital - Vane Balón - Agencia VB comunicAction

Recuerda que poseo titulaciones homologadas de Social Media y Gestión de la Reputación online, así como de Redacción Publicitaria y Fundamentos Web 2.0. Visita mi perfil profesional para conocer a fondo trayectoria y experiencia completa.

También te invito a conocer servicios de la Agencia para que veas todo lo que puedo hacer por ti, tanto si eres empresa como pequeña/o autónoma/o o grupo de música/solista. Conoce algunas personas que han trabajado con Agencia VB comunicAction en apartado Clientes y recuerda que puedes pedir referencias.

Coméntame qué necesitas, y si no has visto en servicios algo que buscas contacta sin compromiso porque me adapto a las necesidades de cada persona atendiendo a su sector profesional, situación digital, etc.:


TE PUEDE INTERESAR LEER:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .