El dossier de prensa para grupos de música es una herramienta clave vertebrando la promoción desde el primer segundo, ya que se trata de la primera carta de presentación que reciben los medios de comunicación, salas, promotores/as, etc.

Desde luego plantearlo personalizado es crucial pero no todo vale en ese esfuerzo por destacar: hay que tener varios aspectos en cuenta, que muchas veces ni se cuidan ni se conocen.

Así que voy a contarte 3 cuestiones importantes que suelen fallar para que las evites, y te plantees invertir en esta parte altamente descuidada a pesar de la relevancia que tiene.

¿Qué es lo que no debería tener un dossier de prensa?

Desde luego llevo involucrada en el plano musical desde el año 2010 con Plataforma alternativa Distrito Uve, que fundé sola y que mantengo desde entonces en activo.

Uno de los objetivos en mi planteamiento creativo, tanto con el dossier de prensa como en las notas de prensa personalizadas que he ido realizando para diversos grupos de música/solistas, es evitar los puntos de dolor habituales encontrados con asiduidad.

Recibo cada semana dossieres de prensa desde hace más de una década, lo que me ha permitido detectar qué es lo que suele fallar habitualmente así como enfocar la creación del dossier de prensa con eficacia desde el punto de vista de medio recibiendo contenido.

A continuación te muestro 3 errores que por desgracia se repiten más a menudo de lo que debiera:

  1. Biografías muy largas, contando las idas y venidas de exintegrantes: a los medios, sean del tamaño que sean no quieren saber las fluctuaciones, que suelen ser habituales. Se pueden mencionar si resulta información relevante (músicos de trayectoria que entran a la banda, por ejemplo) pero todo lo demás es innecesario. El tiempo es oro, y leer contenido vacío genera abandono de la lectura.
  2. Ausencia de imágenes o en su defecto demasiado caseras: es crucial las fotos de sesión, pero no integrar imagen es preferible a incluir fotografías caseras en un formato descuidado o con baja resolución. De todos modos no meter imágenes dificulta conocer la expresión de la banda en términos de empaque corporativo, por lo que es un punto clave para descartar feedback entre otras cosas. Puede haber material musical muy bueno, pero la imagen profesional ausente genera dudas ante la proyección de la banda.
  3. Incluir muchos folios: un dossier con bastantes hojas reduce la atención y aumenta la dedicación de tiempo para verlo. Sinceramente se suelen mirar por encima las primeras hojas, y si ocupa mucho -he llegado a ver entre 8 y 15 folios- ni se llega casi a ver completo. Desde luego hay que preguntarse si realmente es necesario tanto contenido extenso.

¿Necesitas un dossier de prensa completamente personalizado?

Puedo ayudarte, es un campo profesional que me apasiona y donde puedo describir tu música -es una de mis especialidades-, crearte una minibiografía personalizada, mostrar tu trayectoria de manera dinámica y con una imagen corporativa efectiva adaptada a tu estilo musical.

Contacta sin compromiso, cuéntame qué música haces y envía link a tu contenido sonoro comentando qué necesitas exactamente (renovación del dossier, uno desde cero, solo biografía personalizada, si vas a necesitar envío a medios o no…).

Después te responderé con la mayor brevedad posible y analizaré qué puedo hacer por ti atendiendo a tu perfil compositivo, ya que me adapto sin problema.

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Firewood band - agencia vb comunicaction - comunicacion digital - vane balon - música - distrito uve - bloguera musical

FIREWOOD BAND: viaje superlativo al southern rock en «Here we go!»

FIREWOOD BAND aman los desarrollos musicales afines al southern rock clásico, y trabajo con ellos comunicación digital. Conoce detalles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.